Antes de invertir

Antes de invertir piense y analice lo siguiente...

Después de Invertir


Antes de Invertir

El mercado de valores ofrece distintas que se ajustan a los recursos disponibles y necesidades de diferentes tipos de inversionista.

Para tomar la decisión más acertada posible, tenga en cuenta los siguientes aspectos:

Infórmese: como inversionista usted tiene derecho a solicitar y recibir información sobre la opción que usted valora, sea ésta una emisión de valores o un fondo de inversión. Pregunte y aclare todas sus dudas antes de tomar cualquier decisión.

  Considere el plazo de su inversión: la inversión es un medio para conseguir determinados fines, por tanto, debe considerar sus metas de ahorro y organizar sus prioridades. Es decir, determine el plazo de la inversión y diferencie, de acuerdo con sus objetivos, entre inversiones de corto y largo plazo.


Analice los rendimientos: recuerde que un pasado bueno no garantiza un futuro igual o mejor. Por tanto, no se sienta persuadido por las informaciones sobre los excelentes rendimientos de sus inversiones en el pasado, ya que no necesariamente serán un reflejo del comportamiento futuro de la empresa. Pregunte si la opción ofrece una renta fija o variable.

Valore los costos relacionados a su inversión: en la realización de cualquier inversión, habrá un costo, gasto, comisión, etc. involucrado. Por lo tanto, analice los costos y gastos de otras alternativas de inversión antes de realizar su inversión final. Los costos son importantes porque disminuyen sus ganancias, por lo tanto, analícelos cuidadosamente

Examine los riesgos: tenga en cuenta que toda inversión posee riesgos implícitos. En consecuencia, entre más ganancias se quieran obtener, el riesgo que deberá asumir será mayor. Por lo tanto, usted debe solicitar información sobre todos los riesgos asociados a su inversión y tener claro cuáles riesgos puede tolerar y cuáles no.

Diversifique: diversificar consiste en distribuir sus inversiones en distintas opciones de inversión, lo cual reduce los riesgos de ésta.

Lea previamente el prospecto, el contrato y documentación relativa a su inversión: asegúrese de entender el contenido, datos y demás información incluida en dichos documentos.


Manténgase alerta: posponga la decisión de invertir en valores ofrecidos a través de teléfono, una "visita inesperada", por internet u otros medios, hasta verificar que quien se los ofrece representa a una entidad debidamente registrada ante un ente supervisor.

Sea consciente de que usted tiene derechos, pero también asume responsabilidades con su inversión:infórmese y asesórese correctamente, pero tenga en cuenta que la decisión final le compete a usted.

 


Regresar al inicio

 

Después de Invertir

Una vez efectuada su inversión:

  • Brinde seguimiento a su inversión: uno no invierte y se olvida de su inversión. Revise su estado de cuenta periódico y pregunte a la entidad donde ha hecho su inversión cualquier duda que tenga. Consulte los hechos relevantes y la información financiera y operativa del producto y del participante en que ha invertido que se encuentra disponible en la SUGEVAL.

  • Haga valer sus derechos: su voluntad como inversionista debe ser respetada en caso de incumplimiento. Usted tiene derecho a presentar sus reclamos o dudas primero ante el puesto de bolsa o sociedad administradora de fondos que maneja su inversión. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, puede acudir a la Superintendencia General de Valores.



Un inversionista prudente:

Puntos a considerar después de invertir
  • Analiza y entiende su inversión

  • Valora sus riesgos

  • Conoce sus derechos y obligaciones

  • Da seguimiento a su inversión
Infórmese antes de invertir. Usted es el responsable último de lo que ocurra con su dinero.

La decisión de inversión es suya

 

Regresar al inicio

Regresar al menú principal del curso




 
SUGEVAL® 2010. Términos y Condiciones. Teléfono: (506) 2243-4700 Fax:(506)2243-4646
E-mail:correo@sugeval.fi.cr San José, Costa Rica.