• Noticias y Eventos

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Emisiones Temáticas

La Sugeval ha autorizado la oferta pública de la primera emisión temática del mercado de valores, perteneciente al Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Las emisiones temáticas tienen el objetivo de financiar proyectos o actividades que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, social o ambas.

En el caso del Banco Popular y de Desarrollo Comunal se trata​ de una emisión de bonos verdes Serie BP010, por un monto autorizado de 50.000 millones de colones y un plazo al vencimiento de 5 años.

El Banco Popular destinará los recursos captados de esta emisión al refinanciamiento de proyectos existentes de carácter ambiental (verde) y que brindan beneficios ambientales, relacionados principalmente con temas de manejo de energía limpia, infraestructura para producción de energía y cambio de luminarias.

Puede consultar el prospecto y las características de la emisión en la sección Participantes y Productos.​ ​​

Publicado el 19 de mayo del 2021.

Presentación de Informe de Labores 2020

Presentación del informe de labores Sugeval 2020, realizado el 16 de marzo ​​del 2021 a las 9:00am, de forma virtual. 

La presentación la pueden ver en este enlace.​

Taller Operativo de Emisores 2021

Taller operativo sobre los trámites que las entidades emisoras realizan ante Sugeval, realizado el 23 de febrreo del 2021 a las 2:00pm, de forma virtual. 

La presentación la pueden ver en este enlace.​

Audiencias Virtuales ​​

​Sobre la implementación de la Modalidad Virtual en la celebración de las comparecencias orales y privadas de los Procedimientos administrativos ordinarios de tipo sancionatorio que se instruyen en investigación de las entidades reguladas y fiscalizadas, así como respecto de las personas físicas que operan en el mercado de valores.

​​​La Ley General de la Administración Pública (en adelante LGAP), en su artículo 4 establece el ejercicio eficiente y continuo de las instituciones públicas, en los siguientes términos: “La actividad de los entes públicos deberá estar sujeta en su conjunto a los principios fundamentales del servicio público, para asegurar su continuidad, su eficiencia, su adaptación a todo cambio en el régimen legal o en la necesidad social que satisfacen y la igualdad en el trato de los destinatarios, usuarios o beneficiarios."​

 Asimismo, la LGAP dispone en el numeral 218 que las partes tendrán derecho a una comparecencia oral y privada con la Administración, en la que se ofrecerá y recibirá, en lo posible, toda la prueba, siempre que la decisión final pueda causar daños graves a alguna de las partes o a todas aquellas, de conformidad con la ley. De conformidad con el artículo 270 de la LGAP, las declaraciones de las partes, testigos y peritos, y las inspecciones oculares, deberán ser consignadas en un acta. El artículo 313 del mismo cuerpo legal establece que, en lo posible, las comparecencias sean grabadas, en cuyo caso el acta respectiva podrá ser levantada posteriormente con la sola firma del funcionario director, antes de la decisión final y conservando la grabación hasta la conclusión del expediente.

En consideración de lo anterior, y ante la situación de emergencia nacional sanitaria que enfrenta el país con motivo de la pandemia COVID-19, la cual ha impactado directamente en la prestación de servicios al público que realizan actualmente las instituciones públicas, esta Superintendencia General de Valores, conforme a los principios de celeridad y eficiencia del procedimiento, así como de defensa y de acceso de las partes a las piezas del expediente, ha dispuesto internamente la aprobación de la Circular SGV-C-87 del 23 de diciembre del 2020, que implementará la modalidad virtual en las comparecencias orales y privadas de los Procedimientos administrativos, de conformidad con la Política para la Implementación de las Audiencias orales y privadas en modalidad virtual en los procedimientos administrativos sancionatorios – disciplinarios, del 23 de diciembre del 2020.

Se ha estimado como viable, necesaria y oportuna la celebración de las comparecencias orales y privadas mediante sistemas telemáticos no presenciales (plataformas tecnológicas de videoconferencia) a fin de reactivar la continuación de los procedimientos administrativos suspendidos a raíz de las instrucciones sanitarias generadas desde el Poder Ejecutivo; en tal sentido esta Política viene a materializar a través de la referida modalidad virtual el acceso para los ciudadanos a una justicia administrativa pronta y cumplida y los derechos y garantías constitucionales y legales que integran el ejercicio de defensa y el debido proceso que les asiste a las partes de un procedimiento administrativo.

 De esta manera, se han incorporado, entre otras prerrogativas, las buenas prácticas que en este sentido ha emitido la Jurisdicción Contencioso – administrativa, para la realización de audiencias orales, juicios y otros actos procesales, en sus distintas instancias, a través de los mecanismos virtuales, en lo particular del “Protocolo para la realización de audiencias orales en modalidad virtual total o parcial mediante la utilización de herramientas tecnológicas, en Materia Contencioso-Administrativa y Civil de Hacienda"; sea la Circular número 137-2020, del 06 de julio del 2020, publicada en el Boletín Judicial No. 150 del 06 de agosto del 2020.

 A manera de reseña, a continuación, se citan los principales aspectos y elementos de la celebración de las comparecencias orales y privadas a través de la modalidad virtual:​

  • Conexión a la plataforma tecnológica de videoconferencia (Webex Meetings – Cisco), que garantiza un formato encriptado y confidencial, con acceso seguro y exclusivo para las partes del procedimiento administrativo. 

  • Expediente administrativo digitalizado alojado en el sitio web del BCCR, con acceso en línea y en tiempo real para los comparecientes, mediante la facilitación de un enlace virtual privado. 

  • Etapa previa de verificación de los requerimientos y las condiciones técnicas necesarias e idóneas de los comparecientes para su conexión y participación.

  • Conformación y deliberación presencial o virtual simultánea del Órgano Director del Procedimiento, con asistencia operativa y tecnológica remota por parte de la División de Servicios Tecnológicos del BCCR.

  • Habilitación de un recinto físico presencial para la declaración de testigos y peritos, cuando corresponda, con apoyo técnico, previa verificación y cumplimiento satisfactorio de un protocolo de riesgo sanitario.   

  • Estrategia de divulgación y capacitación constante para el mercado en general y particularmente para quienes sean llamados a comparecer a los procedimientos administrativos; la estrategia incorpora la facilitación de una serie de instrumentos o guías operativas respecto de la participación de los interesados, los cuales se encontrarán en el sitio WEB de la Superintendencia, en la sección servicios y trámites, a saber:

Por último, esta Superintendencia informa que estará reactivando los procedimientos administrativos que actualmente se encuentran suspendidos, e iniciando los que corresponda, mediante la convocatoria para las partes con la antelación suficiente y la programación coordinada necesaria a fin de que los interesados comparezcan satisfactoria y eficazmente por medio de esta nueva modalidad virtual.​

Publicado el 8 de enero del 2020.


Advertencia al público general 

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) advierte que ha recibido información del uso indebido de su nombre para solicitar dinero a los clientes de una empresa denominada “Cooperativa La Económica COOPECO", en el trámite de supuestas solicitudes de crédito que realiza esta empresa.

 Se informa que esta Superintendencia únicamente realiza labores de regulación y supervisión del mercado de valores costarricense y no administra o solicita dineros a terceros bajo ninguna circunstancia, de acuerdo a los mandatos establecidos en la Ley Reguladora del Mercado de Valores.

 Se recomienda a las personas no realizar bajo ninguna circunstancia entregas o depósitos de dinero relacionadas con supuestos pagos para trámites ante Sugeval de operaciones de crédito. En caso de que una persona tenga algún reclamo o denuncia por este tipo de hechos, le recomendamos que de forma inmediata haga la denuncia correspondiente ante las autoridades judiciales competentes.

Publicado el 6 de enero del 2021.