Inicio > Preguntas Frecuentes > Informes del Mercado

Preguntas frecuentes sobre los informes del mercado

 Filtros

Pregunta:Respuesta:Tema:
Clear Selection
Realizar búsqueda Nueva búsqueda
Escriba entre asteriscos la palabra o frases que quiera buscar en los filtros "Pregunta" o "Respuesta". Por ejemplo: Para buscar todas las preguntas que contengan "puestos de bolsa" digite *puestos de bolsa*.

 Preguntas Frecuentes sobre los Informes de Mercado

RespuestaFiltro
Tema
¿Cómo puedo analizar el comportamiento de los fondos de inversión?
La SUGEVAL pone a su disposición los siguientes reportes:
• Detalle de inquilinos e inmuebles de los fondos de inversión inmobiliarios: Lo puede consultar en la sección de Información Inmobiliaria
• Informe diario de fondos de inversión: Este informe comprende el detalle de activo neto, número de inversionistas, rendimientos, rendimientos últimos 30 días variación flat, comisiones y calificaciones de riesgo, y se encuentra disponible en la sección de Informes del Mercado
• Informe quincenal de fondos de inversión: Reúne información similar pero para un período más amplio e incluye la duración de la cartera activa y pasiva de los fondos de inversión, puede consultarlo en la sección de Informes del Mercado
• Carteras de los fondos de inversión: Comprende el detalle de los valores en que han invertido los fondos de inversión financieros, por razones de tamaño esta información debe solicitarse  para su envío mediante correo electrónico, puede hacer su solicitud por teléfono al 2243-4700 o por correo a la dirección: correo@sugeval.fi.cr
• Valoraciones periciales y financieras de inmuebles de los fondos de inversión inmobiliarios: Esta información contiene información relevante de cada inmueble y su actualización es anual. Se encuentra disponible en las oficinas de Sugeval para su consulta. Solo las valoraciones financieras están en  formato electrónico y puede solicitarlas por teléfono al 2243-4700 o por  correo a la dirección: correo@sugeval.fi.cr
Educación del inversionista; Fondos de Inversión; Fondos de inversión inmobiliarios
¿Cómo obtener las carteras de los fondos financieros y no financieros?
El detalle de las carteras de los fondos financieros y no financieros se tiene a disposición del público en las oficinas de Sugeval, ya que por el tamaño de los archivos resulta poco manejable a través de la página web.
La información de las carteras se puede solicitar por teléfono al número 2243-4700  o por correo electrónico a la dirección correo@sugeval.fi.cr.
Fondos de Inversión; Fondos de inversión inmobiliarios
¿Cuáles informes con datos del mercado de valores puedo consultar en la SUGEVAL?
En la SUGEVAL se pueden consultar los informes diarios y semanales de operaciones, así como los informes diarios y quincenales de fondos de inversión.
Mercado de Valores
¿Qué datos puedo consultar en el Informe diario de fondos de inversión?
En este Informe se presentan datos diarios para cada fondo de inversión relativo al activo neto, número de inversionistas, rendimiento de los últimos 30 días, rendimiento de los últimos 12 meses, rendimiento de los últimos 30 días variación flat (en este cálculo no se anualiza la variación del valor de la participación en los últimos 30 días), porcentajes de comisión  de administración sobre activo neto  que cobran las sociedades administradoras, el número de participaciones de cada fondo de inversión y el código ISIN de los fondos cerrados.
Fondos de Inversión
¿Qué contiene el Informe Quincenal de Fondos de Inversión?
En el Informe Quincenal se presentan los datos sobre los activos totales y netos administrados por sociedad y clasificados según tipo de fondo, el número de inversionistas, rendimientos  de los últimos 30 días, rendimiento de los últimos 30 días variación flat (en este cálculo no se anualiza la variación del valor de la participación en los últimos 30 días) y de últimos 12 meses separados por moneda y por tipo de fondo; incluye los porcentajes de comisión  de administración sobre activo neto  que cobran las sociedades administradoras. Contiene además, Inversiones en valores clasificados por sector y por plazo de vencimiento, así como  indicadores de duración, duración modificada y plazo promedio de permanencia de los inversionistas en el fondo;  e indicadores de riesgo  como la desviación estándar y  el  rendimiento ajustado por riesgo. Adicionalmente, las participaciones significativas, suscripción y redención de las participaciones mensuales por fondo de inversión.
Fondos de Inversión
¿Qué información puede consultar en el Informe Semanal del Mercado?
El Informe Semanal le ofrece la información resultante de las operaciones diarias de la Bolsa Nacional de Valores, los volúmenes de transacciones semanales, el detalle del mercado primario y secundario, datos del mercado de liquidez e información sobre instrumentos de deuda internacional, así como el detalle de las aprobaciones de oferta pública, información acerca de porcentajes de negociación por mercado y por sector para cada puesto de bolsa, saldos abiertos a plazo por rango de días al vencimiento y por sector, así como un resumen semanal de compraventas de valores.
Mercado de Valores
¿Dónde encuentro el valor de participación de los fondos de inversión?
En el Informe Diario de Fondos de Inversión disponible en la sección de Informes Mercado, encontrará información sobre el activo neto y el número de los valores de participación por cada fondo de inversión.
Para determinar el valor de la participación de cada fondo deberá dividir el activo neto de cada fondo entre el número de participaciones antes indicado, la fórmula de cálculo la podrá encontrar disponible en el Acuerdo del Superintendente SGV-A-82 Instrucciones para la remisión de los rendimientos de los fondos de inversión, en la sección de Normativa/Acuerdos del Superintendente/Vigentes/Acuerdos aplicados a las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión.
Fondos de Inversión
¿Cuál es la diferencia entre el activo total y el activo neto de los fondos de inversión?
La diferencia es que el activo neto es el resultado de restarle los pasivos totales al activo total del fondo, es decir,  el activo neto es igual a su patrimonio.
Fondos de Inversión
¿Qué se entiende por los conceptos de duración, duración modifica y plazo de permanencia de los inversionistas contenidos en el Informe Quincenal de Fondos de Inversión?
Duración: La duración ofrece información sobre la vida media del portafolio de valores de un fondo de inversión.  Permitirá a los inversionistas conocer el plazo promedio de vencimiento (en años) de los valores de deuda de la cartera, para lo cual se considera el valor presente del pago del principal y el monto y frecuencia de pago de los cupones de intereses hasta el vencimiento de los valores.  Por ejemplo, una duración de 1,5 años significa que los valores de deuda del portafolio se recuperarán en promedio en 1 año y 6 meses.
• Duración Modificada: La duración modificada ofrece información sobre la exposición al riesgo por la variación de las tasas de interés que podrían experimentar los valores de deuda de la cartera de un fondo de inversión.  Por ejemplo, si un fondo de inversión posee una duración modificada de 2, esto indica que ante un aumento en las tasas de interés de un 1% la porción de valores de deuda del portafolio podría verse reducido en un 2%, y viceversa.  La duración se recomienda para el análisis de pequeños cambios en las tasas de interés.
• Plazo de permanencia de los inversionistas (PPI):  Este indicador muestra el plazo (en años) que en promedio los inversionistas han permanecido en el fondo de inversión, para su cálculo se utiliza información histórica de los retiros que ha experimentado el fondo de inversión así como su volumen administrado promedio.  Por ejemplo, un PPI de 1,5 años significa que los recursos de los clientes permanecen en promedio 1 año y 6 meses antes de solicitar su retiro.
Fondos de Inversión
¿Qué se entiende por desviación estándar y rendimiento ajustado por riesgo  indicados en el Informe Quincenal de Fondos de Inversión?
Desviación estándar: La desviación estándar es una medida comúnmente utilizada para medir el riesgo de una inversión. Este indicador muestra la variación o dispersión de los rendimientos que se han observado en el fondo alrededor de su rendimiento promedio, entre mayor se esta dispersión, mayor es la posibilidad de tener rendimientos no esperados.
Rendimiento ajustado por riesgo. Este indicador se obtiene al dividir el rendimiento promedio del fondo entre la desviación estándar y ofrece al inversionista una medida de las unidades de rendimiento que ha pagado el fondo por cada unidad de riesgo que asume. Este indicador puede ser utilizado para medir la labor del administrador del fondo, pues da cuenta de cuánto rendimiento se está compensando al inversionista por cada unidad de riesgo asumida. Por ejemplo: el fondo A presenta un rendimiento ajustado por riesgo de 6 el fondo B presenta un rendimiento ajustado por riesgo de 9. El fondo A paga  6 unidades de rendimiento por cada unidad de riesgo asumido, mientras que el fondo B presenta un rendimiento ajustado por riesgo de 9. El inversionista del fondo B tienen mayor retribución por cada unidad de riesgo asumida. Para poder realizar este tipo de comparaciones se recomienda al inversionista utilizar fondos con características similares (igual moneda, objetivo, entre otros).
Fondos de Inversión
¿Qué son las Unidades de Desarrollo y cuál es la relación con la SUGEVAL?
Mediante Decreto No. 22085-H-MEIC publicada en la Gaceta No. 67 del 7 de abril de 1993, se crea las Unidades de Desarrollo (UD) como una unidad de cuenta cuyo valor se verá determinado por las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En dicho decreto se designa a la Comisión Nacional de Valores (CNV) ahora Superintendencia General de Valores, el cálculo y publicación de los valores diarios de la UD para fechas posteriores al diez de marzo de 1993.
 
SUGEVAL® 2010. Términos y Condiciones. Teléfono: (506) 2243-4700 Fax:(506)2243-4646
E-mail:correo@sugeval.fi.cr San José, Costa Rica.