Inicio > Preguntas Frecuentes > Inversionista

Preguntas frecuentes del inversionista

 Filtros

Pregunta:Respuesta:Tema:
Clear Selection
Realizar búsqueda Nueva búsqueda
Escriba entre asteriscos la palabra o frases que quiera buscar en los filtros "Pregunta" o "Respuesta". Por ejemplo: Para buscar todas las preguntas que contengan "puestos de bolsa" digite *puestos de bolsa*.

 Preguntas Frecuentes del Inversionista

RespuestaFiltro
Tema
¿Dónde está ubicada la Sugeval y cuál es el horario de atención al público?
La Sugeval está ubicada en  el Edificio EQUUS en  San Pedro de Montes de Oca, 250 metros norte de la Fuente de la Hispanidad (frente a las Oficinas Administrativas-Financieras de la Universidad de Costa Rica), nuestro horario de atención al público es  de 9:00 AM a 5:00 PM (jornada continua) de lunes a viernes.
SUGEVAL
¿Qué es y qué hace la SUGEVAL?
La Superintendencia General de Valores es una entidad desconcentrada del Banco Central de Costa Rica.  Fue creada en el año 1997 por la Ley Reguladora del Mercado de Valores No. 7732.  
De acuerdo con dicha Ley corresponde a la SUGEVAL “velar por la transparencia de los mercados de valores, la formación correcta de precios en ellos, la protección de los inversionistas, y la difusión de la información necesaria para la consecución de estos fines”,  según cita el artículo 2.
Para llevar a cabo sus funciones, la Superintendencia emite la normativa que regula la actividad de los participantes del mercado, les concede autorización para ofrecer sus servicios y sus productos por medio de la oferta pública, y supervisa sus actividades.  Además, la SUGEVAL tiene la potestad de imponer sanciones y medidas precautorias cuando corresponda.
En materia de protección al inversionista la SUGEVAL pone a disposición del público toda la información pública de los participantes y productos que se ofrecen en el mercado, con el fin de que pueda tomar decisiones de inversión basadas en información oportuna.   Igualmente, lleva a cabo una serie de actividades gratuitas y abiertas al público en procura de  la educación a los inversionistas.
SUGEVAL
¿Qué  información puede consultar en la SUGEVAL?

La SUGEVAL pone a su alcance una serie de servicios e información de su interés, tal como:
- Normativa que regula el mercado de valores en Costa Rica.
- Informes periódicos del mercado y sus productos (operaciones de bolsa, comportamiento de los fondos de inversión, etc.).
- Información sobre los productos que pueden ofrecerse en nuestro mercado y de de los participantes por medio del Registro Nacional de Valores e Intermediarios.
- Atención de consultas a través de teléfono, fax, correo electrónico o personalmente.
- Alertas sobre empresas que aparentemente ofrecen valores y servicios no autorizados.
- Actividades de información y educación dirigidas al inversionista.

Educación del inversionista; Registro Nac. de Valores
¿Es posible consultar las empresas autorizadas para participar en el mercado de valores (emisor, puesto de bolsa, sociedad de fondos de inversión) y productos autorizados para participar en el mercado de valores?
Las empresas y productos que están autorizadas para participar en el Mercado de Valores están inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.  Usted puedo consultar el Registro si ingresa a la sección Participantes y Productos desde el menú principal y verificar las entidades que están facultadas a participar.
Mercado de Valores; Registro Nac. de Valores (RNVI)
¿Quiero invertir pero no quiero asumir ningún riesgo?
Usted debe tener presente que a toda inversión se debe asociar algún grado de riesgo, aún cuando se trate de valores emitidos por el Estado. 
A la hora de llevar a cabo una inversión, pídale a su asesor de fondos de inversión o a su corredor de bolsa que le diseñen su perfil de inversionista, con el fin de conocer cuál es su tolerancia al riesgo y analizar otras variables como el plazo de su inversión, entre otras, que le permitirá seleccionar las opciones que se ajusten mejor a sus necesidades y preferencias.
Eso sí recuerde siempre que existe una   estrecha relación entre rendimiento y riesgo.   Entre más alto el rendimiento, más alto es el riesgo; entre más bajo el riego, más bajo es el rendimiento.
Educación del inversionista; Perfil del inversionista
¿Cuál es la opción de inversión que más me conviene?
Por su papel de Regulador, la SUGEVAL no puede darle un consejo sobre el valor en que usted debe invertir.  No obstante, la SUGEVAL  pone a su alcance toda la información  pública de los participantes y productos que se ofrecen en el mercado, la cual es consultable desde internet por medio del Registro Nacional de Valores e Intermediarios.
Es importante que antes de tomar una decisión de inversión, le pida a su asesor de inversión que le diseñe su perfil de inversionista, con el fin de seleccionar las opciones que se ajusten mejor a sus necesidades y preferencias.
Educación del inversionista
¿Qué tasa de interés pagan los certificados de depósito a plazo?
La tasa de interés que pagan los títulos valores las define cada empresa emisora ya sea pública o privada tanto del sector financiero como no financiero, por lo tanto debe consultar la información de la empresa de su interés para conocerlas.
Educación del inversionista; Títulos Valores
¿Cuánto me pagan los fondos de inversión?
El rendimiento o beneficio  que genera un fondo de inversión está relacionado directamente con los activos en los que se ha invertido el dinero de los inversionistas, así como los intereses que devenguen dichos activos, en el caso de los fondos financieros.  
Esto implica que no existe un rendimiento fijo para los inversionistas, pues al valorarse los activos a precios de mercado es probable que ocurran cambios en los precios de éstos que impacten los rendimientos hacia arriba o hacia abajo. 
Educación del inversionista; Fondos de Inversión
¿Puedo experimentar pérdidas en un fondo de inversión?
Si.  La inversión en un fondo de inversión es del tipo renta variable, si los títulos que componen la cartera del fondo disminuyen su precio drásticamente o durante un período consecutivo,  puede ver afectada, además de sus rendimientos (ganancias o pérdidas), su inversión inicial.
Educación del inversionista; Fondos de Inversión
¿Están sujetos al impuesto sobre la renta los rendimientos que se obtienen de los fondos de inversión? 
Los rendimientos percibidos por los fondos de inversión provenientes de títulos valores u otros activos están sujetos a un impuesto único y definitivo de 5%.
Educación del inversionista; Fondos de Inversión
¿Cómo consultar los  estados financieros de las empresas participantes en el mercado de valores
En la sección Participantes y Productos, se debe seleccionar la opción: Información financiera y operativa.  Seguidamente se debe escoger: Estados financieros, donde aparecerán una serie de filtros, en la casilla Rol seleccione el tipo de participante que desea consultar, en el filtro Participante, seleccione el de su interés, así como la periodicidad de la información (mensual, trimestral y anual).
Si le interesa consultar la información más reciente, favor marcar la opción Información más reciente.  En caso de consultar información histórica, favor utilizar los filtros: Fecha de inicio y Fecha final. Recuerde que el sistema le permitirá búsqueda en periódos no mayores a un año.
Emisores de valores (empresas, gobiernos, etc.); Fondos de Inversión; Información financiera; Puestos de Bolsa; Soc. Adm. de Fondos de Inversión
¿Cómo y quién define las comisiones que cobran los fondos de inversión?
Cada sociedad administradora de fondos de inversión define la comisión que cobrará en cada fondo de inversión.  
El monto máximo de cada comisión debe ser revelado en el prospecto de cada  fondo de inversión (artículo 43 del Reglamento General sobre Sociedades Administradoras y Fondos de Inversión).
Deberes y derechos del inversionista; Fondos de Inversión
¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con la forma en que administran mi inversión o con el trato que me brinda el asesor de fondos de  inversión o el corredor de bolsa?
Ante esta situación debe acudir primero a las instancias superiores de la entidad donde realiza su inversión y exponerles los puntos en que se encuentra disconforme.
De no tener una respuesta satisfactoria puede acudir a la Superintendencia y presentar una queja.  Lo primero que hará Sugeval es verificar si el motivo o razón de la queja constituye una violación a la normativa vigente del mercado de valores, de ser así la Sugeval daría trámite a la queja.
La denuncia se puede tramitar personalmente, por escrito (apartado 10867-1000), por fax (2243-4646) o por correo electrónico (
denuncia@sugeval.fi.cr) o en la sección de Denuncias.
Deberes y derechos del inversionista; Educación del inversionista
¿Qué hacer si no recibo mensualmente mi estado de cuenta?
Estar informado sobre sus inversiones es un derecho y un deber, por tanto lo que corresponde es llamar a la entidad y solicitar el estado de cuenta.  Podría tratarse de un error en la dirección del inversionista.
Deberes y derechos del inversionista; Educación del inversionista
¿Dónde puedo consultar las políticas de dividendos de las empresas emisoras accionarias?
Las políticas de dividendos están disponibles en el prospecto de la inversión.  Dicho documento contiene toda la información relevante sobre la empresa emisora y sobre la emisión registrada, así como los riesgos asociados a la entidad y a la inversión con el propósito de que el inversionista pueda tomar su decisión de inversión. El contenido del prospecto es vinculante para la empresa emisora.
Este documento se actualiza cada año y lo podrá localizar en la sección de Participantes y Productos, en la sección de Emisores, para lo cual deberá seleccionar el emisor a consultar y el estado del mismo (inscrito o desinscrito) y buscar.
Emisores de valores (empresas, gobiernos, etc.); Mercado accionario; Mercado de Valores; Registro Nac. de Valores (RNVI)
¿Por qué las entidades solicitan información personal y sobre mis ingresos?
Antes de realizar una inversión es importante realizar un perfil del inversionista el cual consiste en indagar, de forma razonable, un conjunto de características del inversionista, que son relevantes para la toma de sus decisiones de inversión, esto con el fin de ofrecerle productos y servicios que se ajusten a su perfil.
Además, el artículo 167 de la Ley sobre Estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, indica que una vez iniciada la relación comercial (inversionista / entidad regulada) deberá actualizar, en forma periódica la información de los clientes según parámetros establecidos por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF).
Deberes y derechos del inversionista; Educación del inversionista; Perfil del inversionista
¿Qué es el perfil del inversionista y para qué sirve?
Un perfil de inversionista es una visión resumida de la información más importante de cada persona como inversionista, que reúne un conjunto de características relevantes para la toma de sus decisiones de inversión.  Tiene como objetivo, a partir de su resultado, ofrecer a los inversionistas los productos y servicios que mejor se ajuste a ese perfil.  Únicamente si el inversionista lo solicita de forma expresa, la entidad puede dejar de realizar el perfil de inversionista o efectuar operaciones con productos que no correspondan a la política de inversión definida para su perfil. Para ello, el inversionista debe firmar un documento cada vez que solicita invertir en un producto con características y riesgos asociados diferentes.
La SUGEVAL exige a los intermediarios del mercado de valores (sociedades administradoras de fondos de inversión y puestos de bolsa) el requisito de definir el perfil del inversionista de previo a realizar cualquier inversión y los inversionistas deben solicitar el resultado de este análisis.
Si desea más información puede consultar el Acuerdo SGV-A- 141 Instrucciones sobre el perfil del inversionista.
Deberes y derechos del inversionista; Educación del inversionista; Perfil del inversionista
¿En qué pueden invertir los fondos de inversión?
Las sociedades administradoras de fondos de inversión tienen la obligación de invertir los recursos que reciben de sus inversionistas,  según la forma definida en el respectivo prospecto del fondo de inversión en el que participa. Para cumplir con esto, las sociedades administradoras deben conformar un comité de inversión para cada fondo que administren, el cual  deberá establecer las políticas de inversión y velar por que se cumplan.
Cabe señalar que existen dos clases de fondos de inversión según el tipo de activo en el que se invierta:
-  fondos de inversión financieros:   son aquellos que tienen la totalidad de los activos invertidos en valores o en otro tipo de instrumentos financieros representativos de activos financieros.
- fondos de inversión no financieros:   son aquellos cuyo objeto principal es la inversión en activos de índole no financiera. Por ejemplo, los fondos de inversión inmobiliarios o fondos de inversión de desarrollo inmobiliario, entre otros.
Educación del inversionista; Fondos de desarrollo inmobiliario; Fondos de Inversión; Fondos de inversión inmobiliarios
¿Si yo como  inversionista presento una queja ante la SUGEVAL en relación con mis inversiones, voy a  recuperar mi dinero?
De conformidad con lo que establece la Ley Reguladora de Mercado de Valores, la Sugeval únicamente puede imponer sanciones o medidas a aquellas entidades reguladas que infrinjan la normativa, dependiendo de cada caso.
 Si el inversionista quiere recuperar el dinero, debe hacerlo por la vía judicial.
Deberes y derechos del inversionista; Educación del inversionista
¿Cuál es la importancia de leer y entender el prospecto de inversión?
Un prospecto es un documento que debe contener toda la información del producto que se ofrece al inversionista, con el fin de que pueda conocer de manera clara todas las características de la inversión.
El  prospecto brinda un panorama claro sobre toda la información de su posible inversión, así como una descripción de los beneficios y riesgos que asume. 
La lectura del prospecto es un deber fundamental de toda aquella persona que participe en el mercado de valores, sin importar el tamaño de sus inversiones.
Educación del inversionista; Prospectos
¿Cuáles son los deberes y responsabilidades de los inversionistas?
Cuando una persona decide participar en el mercado de valores debe asumir una serie de responsabilidades tales como: conocer su perfil de inversionista, solicitar información que le ayuden a tomar decisiones, darle seguimiento a sus inversiones, entre otras. Así también puede reclamar sus derechos: derecho a recibir información, derecho a recibir asesoría sobre los productos y servicios que ofrecen los participantes, derecho a presentar denuncias, entre otros.
 
Deberes y derechos del inversionista; Educación del inversionista
¿Cómo obtener las carteras de los fondos financieros y no financieros?
El detalle de las carteras de los fondos financieros y no financieros se tiene a disposición del público en las oficinas de Sugeval, ya que por el tamaño de los archivos resulta poco manejable a través de la página web.
La información de las carteras se puede solicitar por teléfono al número 2243-4700  o por correo electrónico a la dirección correo@sugeval.fi.cr.
Fondos de Inversión; Fondos de inversión inmobiliarios
¿Qué es y cómo se lee una calificación de riesgo?
Una calificación de riesgo es una opinión técnica y objetiva sobre la capacidad de pago de un emisor, expresada mediante una escala de letras y números.
Los diferentes niveles de la escala señalan el grado de riesgo asociado de cada emisión o del emisor, para su mejor comprensión debe leer su significado.  Cada calificadora de riesgo debe inscribir  sus metodologías de calificación   ante la Sugeval y las escalas que se asocian a cada uno de ellas
Calificadoras de riesgo; Educación del inversionista
¿Cómo obtener los contratos de arrendamiento de los fondos de inversión inmobiliarios y las valoraciones financieras y periciales de los inmuebles de los fondos de inversión inmobiliarios?
Las valoraciones financieras se encuentran en formato digital y pueden ser enviadas por correo electrónico.  En el caso de las valoraciones periciales pueden ser consultadas en nuestras oficinas en el horario habitual o solicitarlas a la dirección correo@sugeval.fi.cr. Las sociedades administradoras de fondos de inversión que administran fondos inmobiliarios no están obligadas a presentar los contratos de arrendamiento de los inmuebles.
Fondos de Inversión; Fondos de inversión inmobiliarios
¿Qué diferencia existe entre invertir en acciones y  en bonos?
A diferencia de los valores de deuda (bonos), cuya renta está pactada de antemano, las acciones son de renta variable. Al comprar una acción de una empresa, con su participación usted se convierte en propietario de la empresa emisora.   Con su acción usted obtiene el derecho a participar en las utilidades (o pérdidas) que obtenga la empresa.  También podría  obtener pérdidas o ganancias si el precio de la acción baja o sube en relación con el que usted pagó por ella.
Por su parte, los bonos son valores de renta fija que  otorgan a sus dueños, derechos económicos, es decir, derecho a percibir los intereses pactados y a la devolución de la totalidad o parte del capital invertido en una fecha dada. Un inversionista en bonos, se convierte en acreedor de la compañía, mientras que el accionista es un socio propietario de una parte del capital social proporcional a su inversión.
Educación del inversionista; Títulos Valores
¿Cómo se obtiene la información de los edificios en que invierten los fondos inmobiliarios?
Si desea la información más reciente, solicite a la dirección: correo@sugeval.fi.cr el detalle de las carteras inmobiliarias. Si lo que necesita es un reporte comparativo de todos los inmuebles e inquilinos, de todos los fondos inmobiliarios de una sociedad o de un fondo inmobiliario en particular, ingrese a la siguiente dirección: Información Inmobiliaria
Fondos de Inversión; Fondos de inversión inmobiliarios
¿Qué es y para qué solicita la Sugeval  la confirmación de los saldos de las inversiones de los clientes?
La confirmación de saldos en un procedimiento rutinario de auditoría  que la SUGEVAL realiza como parte de las labores de inspección a sus entidades supervisadas y en cumplimiento de su labor de protección a los inversionistas.
Dicho procedimiento consiste en confrontar los registros que llevan las sociedades administradoras de fondos de inversión y los puestos de bolsa sobre los registros de las inversiones de sus clientes, con la información que éstos reciben a través de los estados de cuenta.
Tiene el objetivo de descartar cualquier diferencia entre lo que tiene registrado la entidad y lo que le remite a los inversionistas en los estados de cuenta.
Los inversionistas tienen la responsabilidad de revisar los estados de cuenta y de aclarar cualquier duda con la entidad que administra sus recursos.
La  SUGEVAL o la entidad en la que usted invierte  le remitirá  una carta firmada por el representante legal, junto con un estado de cuenta y un formulario en donde usted como inversionista  debe indicar si la información recibida es correcta.  En ella se le pedirá que remita la verificación de sus saldos directamente a las oficinas de la SUGEVAL. 
Deberes y derechos del inversionista; Educación del inversionista
¿Cuál es la  comisión que cobra un puesto de bolsa por realizar las transacciones?
La comisión que un puesto de bolsa cobre a sus clientes por la administración de sus inversiones es libre, pero los inversionistas tienen el deber y el derecho de  consultar el monto de la comisión antes de autorizar cualquier transacción.
Deberes y derechos del inversionista; Puestos de Bolsa
¿Qué se entiende por desviación estándar y rendimiento ajustado por riesgo  indicados en el Informe Quincenal de Fondos de Inversión?
Desviación estándar: La desviación estándar es una medida comúnmente utilizada para medir el riesgo de una inversión. Este indicador muestra la variación o dispersión de los rendimientos que se han observado en el fondo alrededor de su rendimiento promedio, entre mayor se esta dispersión, mayor es la posibilidad de tener rendimientos no esperados.
Rendimiento ajustado por riesgo. Este indicador se obtiene al dividir el rendimiento promedio del fondo entre la desviación estándar y ofrece al inversionista una medida de las unidades de rendimiento que ha pagado el fondo por cada unidad de riesgo que asume. Este indicador puede ser utilizado para medir la labor del administrador del fondo, pues da cuenta de cuánto rendimiento se está compensando al inversionista por cada unidad de riesgo asumida. Por ejemplo: el fondo A presenta un rendimiento ajustado por riesgo de 6 el fondo B presenta un rendimiento ajustado por riesgo de 9. El fondo A paga  6 unidades de rendimiento por cada unidad de riesgo asumido, mientras que el fondo B presenta un rendimiento ajustado por riesgo de 9. El inversionista del fondo B tienen mayor retribución por cada unidad de riesgo asumida. Para poder realizar este tipo de comparaciones se recomienda al inversionista utilizar fondos con características similares (igual moneda, objetivo, entre otros).
Fondos de Inversión
 
SUGEVAL® 2010. Términos y Condiciones. Teléfono: (506) 2243-4700 Fax:(506)2243-4646
E-mail:correo@sugeval.fi.cr San José, Costa Rica.