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Preguntas frecuentes sobre las normativas

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 Preguntas Frecuentes sobre las Normativas

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Tema
¿La normativa aplicable a las entidades reguladas, dónde se puede consultar?
En la página principal del sitio web, en la sección de Normativa puede encontrar la Ley Reguladora del Mercado de Valores, los reglamentos emitidos por el CONASSIF,  los acuerdos y las circulares emitidas por el  Superintendente.
Normativa
¿Cómo consultar  las circulares emitidas por Sugeval?

Si desea conocer alguna de nuestras circulares las puede encontrar en la siguiente dirección:Circulares

Normativa
¿Dónde se puede consultar la normativa que regula el régimen sancionatorio por violaciones a la normativa vigente y las sanciones o medidas impuestas a los participantes?
En el capítulo 3, Título IX: Medidas precautorias, infracciones, sanciones y procedimiento de la Ley Reguladora del Mercado de Valores No. 7732 del 27 de marzo de 1998 puede consultar la normativa vigente relacionada con el marco sancionatorio. En el Registro Nacional de Valores e Intermediarios ingresando a la sección de Medidas Disciplinarias, encontrará las medidas precautorias, revocatorias y sanciones que se hayan aplicado a un regulado en particular. Para dicha búsqueda seleccione el nombre del participante a consultar, la fecha de registro de la medida en las casillas “Registrado desde” y “Registrado hasta” (recuerde que el sistema le permitirá búsquedas en períodos no mayores a un año) y si lo prefiere, seleccione el tipo de medida y luego de clic en “Realizar búsqueda”.
Si desea ejecutar una consulta más específica en relación a quién impuso la medida, dé clic en “Más opciones de búsqueda” 
Normativa
¿Cómo se calcula el monto que como entidad regulada debe financiar del presupuesto de la SUGEVAL?
El porcentaje de la contribución que realizan las entidades fiscalizadas al presupuesto de la SUGEVAL lo encontrará en el artículo 175 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores No. 7732 del 27 de marzo de 1998  y en los artículos 3, 4 y 5 del Reglamento para regular la participación de los sujetos fiscalizados y del Banco Central en el financiamiento del presupuesto de la Superintendencias
Dicho aporte se realiza en pagos trimestrales de conformidad con el artículo 5 del Reglamento anteriormente mencionado.
Normativa
¿La SUGEVAL emite algún tipo de certificación? ¿Cómo y quién puede solicitarla?
La Sugeval emite certificaciones sobre los participantes y productos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios que por Ley mantiene la Superintendencia, así como  de los expedientes custodiados en el Archivo Institucional. Las certificaciones pueden ser solicitadas de forma escrita por cualquier persona física (mayor de edad), ya sea mediante  un oficio, correo electrónico, fax  o través de la página web en la sección de Servicios y Trámites, accesando el link Solicitud Certificaciones y completando el formulario correspondiente. 
El plazo máximo de entrega de las certificaciones a los interesados es de cinco días hábiles a partir de la recepción de la solicitud.
¿Dónde se puede consultar el cronograma de la información periódica que deben remitir los regulados por la SUGEVAL?
El cronograma de información periódica puede ser consultado a través de la página web en la sección de Normativa
Obligaciones de información
¿Cómo solicitar una prórroga para entregar información periódica?
De acuerdo con la normativa vigente, la solicitud de  prórroga para la presentación de información financiera debe tramitarse antes de que venza el plazo de presentación de la información. La solicitud debe ser remitida por  el representante legal de la entidad solicitante y debe contener como mínimo el tipo de información y la fecha de corte, la fecha en que será presentada,  así como los motivos que causan el atraso.
Sistema Ingresador de Información
¿Las entidades deben remitir un Comunicado de Hecho Relevante ante un atraso en la entrega de información periódica?
De acuerdo con la normativa vigente, de presentarse cualquier evento que ocasione un atraso en la remisión de información periódica pública, la entidad regulada deberá enviar un Comunicado de Hecho Relevante en el cual se exponga el motivo de la demora, aún cuando se cuente con una prórroga aprobada por parte de SUGEVAL.  
Obligaciones de información; Sistema Ingresador de Información
¿Cuál es el procedimiento para sustituir la información periódica?
La sustitución de información periódica enviada se realiza ya sea a solicitud de la Superintendencia o a criterio del regulado.
Para  sustituir información intermedia o auditada de carácter público, debe informarse mediante un “Comunicado de Interés” que indique: la fecha en que se llevó a cabo el reenvío, la identificación (nombre del reporte y fecha) de la información sustituida y las variaciones (cuenta y monto). El comunicado debe enviarse posteriormente al reenvío de la información, firmado por una persona que ostente la representación legal. Solamente será considerada de carácter público y registrada en el  Registro Nacional de Valores e Intermediarios la información reenviada que haya sido comunicada por medio de un Comunicado de Interés. Para mayor información refierase al Acuerdo SGV-A-75 Suministro de Información Periódica a la SUGEVAL
Obligaciones de información
¿Qué es el perfil del inversionista y para qué sirve?
Un perfil de inversionista es una visión resumida de la información más importante de cada persona como inversionista, que reúne un conjunto de características relevantes para la toma de sus decisiones de inversión.  Tiene como objetivo, a partir de su resultado, ofrecer a los inversionistas los productos y servicios que mejor se ajuste a ese perfil.  Únicamente si el inversionista lo solicita de forma expresa, la entidad puede dejar de realizar el perfil de inversionista o efectuar operaciones con productos que no correspondan a la política de inversión definida para su perfil. Para ello, el inversionista debe firmar un documento cada vez que solicita invertir en un producto con características y riesgos asociados diferentes.
La SUGEVAL exige a los intermediarios del mercado de valores (sociedades administradoras de fondos de inversión y puestos de bolsa) el requisito de definir el perfil del inversionista de previo a realizar cualquier inversión y los inversionistas deben solicitar el resultado de este análisis.
Si desea más información puede consultar el Acuerdo SGV-A- 141 Instrucciones sobre el perfil del inversionista.
Deberes y derechos del inversionista; Educación del inversionista; Perfil del inversionista
¿En qué casos procede enviar un Hecho Relevante o un Comunicado de Interés?
Se remite un Hecho Relevante cuando se desea comunicar al Mercado un hecho o decisión que pueda influir sensiblemente en las decisiones de los inversionistas respecto a los valores en los cuales invierte, los participantes a los cuales invierte solicita sus servicios.
El Acuerdo SGV-A-61 Acuerdo sobre Hechos Relevantes define  una lista no exhaustiva de casos en los que se entenderá que se está en presencia de situaciones que deben comunicarse como hechos relevantes.
Para sustituir la información periódica que está el Registro Nacional de Valores e Intermediarios se debe remitir un Comunicado de Interés a solicitud de la SUGEVAL o a criterio del regulado de conformidad con lo que establece el Acuerdo SGV-A-75 Suministo de Información Periódica a Sugeval . Para ambos casos debe venir firmado por un representante legal.
Obligaciones de información
¿Cada cuánto tiempo se debe actualizar el prospecto?
El plazo de actualización del prospecto se define en el Acuerdo SGV-A-75 Acuerdo sobre el suministro de información periódica y sus reformas, los plazos establecidos y las fechas límites se pueden consultar en el Cronograma para la presentación de información periódica.
Los prospectos de fondos de inversión se actualizan una vez al año de conformidad con lo que establece el artículo 22 del Reglamento General sobre Sociedades Administradoras y Fondos de Inversión y  el artículo 6 del Acuerdo SGV-A-158 Guía para la elaboración y remisión del prospecto de fondos de inversión.
Para el caso de los prospectos de emisores, el Reglamento sobre Oferta Pública de Valores en su artículo 21 regula el deber de actualización anual y la Guía para la elaboración de prospectos de empresas emisoras define como se realiza dicha actualización.
Emisores de valores (empresas, gobiernos, etc.); Obligaciones de información; Soc. Adm. de Fondos de Inversión
¿Cuál es el proceso para el envió de los prospectos digitales?
Los prospectos digitales se deben enviar a Sugeval a través de la Ventanilla Virtual de la Sugeval, de acuerdo con  los lineamientos establecidos en el Acuerdo SGV-A-158 Guia para la elaboración y remisión de prospectos de fondos de inversión
Prospectos; Soc. Adm. de Fondos de Inversión
¿Cómo se informa al mercado sobre  las vacaciones, recesos de fin de año, de Semana Santa y los horarios especiales?
Los horarios especiales se pueden informar a Sugeval a través de una nota en la cual se den los detalles al respecto.  En el sitio web de Sugeval se dispondrá de un apartado, cuando sea necesario, por medio del cual el público podrá consultar dicha información.
Obligaciones de información
 
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