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Preguntas frecuentes sobre los participantes del mercado

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 Preguntas frecuentes de los Participantes del Mercado

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¿La normativa aplicable a las entidades reguladas, dónde se puede consultar?
En la página principal del sitio web, en la sección de Normativa puede encontrar la Ley Reguladora del Mercado de Valores, los reglamentos emitidos por el CONASSIF,  los acuerdos y las circulares emitidas por el  Superintendente.
¿Cómo consultar  las circulares emitidas por Sugeval?

Si desea conocer alguna de nuestras circulares las puede encontrar en la siguiente dirección:Circulares

¿Dónde se puede consultar la normativa que regula el régimen sancionatorio por violaciones a la normativa vigente y las sanciones o medidas impuestas a los participantes?
En el capítulo 3, Título IX: Medidas precautorias, infracciones, sanciones y procedimiento de la Ley Reguladora del Mercado de Valores No. 7732 del 27 de marzo de 1998 puede consultar la normativa vigente relacionada con el marco sancionatorio. En el Registro Nacional de Valores e Intermediarios ingresando a la sección de Medidas Disciplinarias, encontrará las medidas precautorias, revocatorias y sanciones que se hayan aplicado a un regulado en particular. Para dicha búsqueda seleccione el nombre del participante a consultar, la fecha de registro de la medida en las casillas “Registrado desde” y “Registrado hasta” (recuerde que el sistema le permitirá búsquedas en períodos no mayores a un año) y si lo prefiere, seleccione el tipo de medida y luego de clic en “Realizar búsqueda”.
Si desea ejecutar una consulta más específica en relación a quién impuso la medida, dé clic en “Más opciones de búsqueda” 
¿Cómo actualizar los datos de contacto, cambios en órganos directores y administrativos de los participantes en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios?

Si alguno de los datos requiere modificarse debe remitirse al Acuerdo SGV-A-61 Acuerdo sobre Hechos Relevantes, para determinar si el cambio a realizar debe hacerse como un hecho relevante.
Si el cambio requiere de algún trámite de ratificación o protocolización posterior, así se hará constar en la comunicación que realice y deberá remitirse a esta Superintendencia la documentación pertinente.
En el caso de las sociedades administradoras de fondos de inversión, deben  remitir el currículum vitae y la declaración jurada protocolizada de los nuevos miembros. La declaración jurada deberá hacer constar que dicho miembro no ha sido condenado durante los últimos cinco años por ningún delito contra la fe pública o la propiedad, de conformidad con el inciso d) del artículo 3 del Reglamento de Sociedades Administradoras y Fondos de Inversión. Además, si nuevo miembro se integra al  comité de inversión, debe remitir el currículum vitae de ese nuevo integrante, de conformidad con el artículo 28 del Reglamento de Sociedades Administradoras y Fondos de Inversión.

¿Cómo se calcula el monto que como entidad regulada debe financiar del presupuesto de la SUGEVAL?
El porcentaje de la contribución que realizan las entidades fiscalizadas al presupuesto de la SUGEVAL lo encontrará en el artículo 175 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores No. 7732 del 27 de marzo de 1998  y en los artículos 3, 4 y 5 del Reglamento para regular la participación de los sujetos fiscalizados y del Banco Central en el financiamiento del presupuesto de la Superintendencias
Dicho aporte se realiza en pagos trimestrales de conformidad con el artículo 5 del Reglamento anteriormente mencionado.
¿La SUGEVAL emite algún tipo de certificación? ¿Cómo y quién puede solicitarla?
La Sugeval emite certificaciones sobre los participantes y productos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios que por Ley mantiene la Superintendencia, así como  de los expedientes custodiados en el Archivo Institucional. Las certificaciones pueden ser solicitadas de forma escrita por cualquier persona física (mayor de edad), ya sea mediante  un oficio, correo electrónico, fax  o través de la página web en la sección de Servicios y Trámites, accesando el link Solicitud Certificaciones y completando el formulario correspondiente. 
El plazo máximo de entrega de las certificaciones a los interesados es de cinco días hábiles a partir de la recepción de la solicitud.
¿Es posible solicitar un criterio a la SUGEVAL sobre algún tema en particular?
Si desea el pronunciamiento oficial de la SUGEVAL en un tema  de su interés, haga su solicitud por escrito ya sea mediante oficio remitido a Sugeval o a través del correo electrónico oficial: correo@sugeval.fi.cr
Las solicitudes de criterio deben venir acompañadas del criterio de la entidad consultante, incluyendo las justificaciones técnicas para su propuesta.
¿Cómo consultar los  estados financieros de las empresas participantes en el mercado de valores
En la sección Participantes y Productos, se debe seleccionar la opción: Información financiera y operativa.  Seguidamente se debe escoger: Estados financieros, donde aparecerán una serie de filtros, en la casilla Rol seleccione el tipo de participante que desea consultar, en el filtro Participante, seleccione el de su interés, así como la periodicidad de la información (mensual, trimestral y anual).
Si le interesa consultar la información más reciente, favor marcar la opción Información más reciente.  En caso de consultar información histórica, favor utilizar los filtros: Fecha de inicio y Fecha final. Recuerde que el sistema le permitirá búsqueda en periódos no mayores a un año.
¿Dónde se puede consultar el cronograma de la información periódica que deben remitir los regulados por la SUGEVAL?
El cronograma de información periódica puede ser consultado a través de la página web en la sección de Normativa
¿Cómo solicitar una prórroga para entregar información periódica?
De acuerdo con la normativa vigente, la solicitud de  prórroga para la presentación de información financiera debe tramitarse antes de que venza el plazo de presentación de la información. La solicitud debe ser remitida por  el representante legal de la entidad solicitante y debe contener como mínimo el tipo de información y la fecha de corte, la fecha en que será presentada,  así como los motivos que causan el atraso.
¿Las entidades deben remitir un Comunicado de Hecho Relevante ante un atraso en la entrega de información periódica?
De acuerdo con la normativa vigente, de presentarse cualquier evento que ocasione un atraso en la remisión de información periódica pública, la entidad regulada deberá enviar un Comunicado de Hecho Relevante en el cual se exponga el motivo de la demora, aún cuando se cuente con una prórroga aprobada por parte de SUGEVAL.  
¿Cuál es el procedimiento para sustituir la información periódica?
La sustitución de información periódica enviada se realiza ya sea a solicitud de la Superintendencia o a criterio del regulado.
Para  sustituir información intermedia o auditada de carácter público, debe informarse mediante un “Comunicado de Interés” que indique: la fecha en que se llevó a cabo el reenvío, la identificación (nombre del reporte y fecha) de la información sustituida y las variaciones (cuenta y monto). El comunicado debe enviarse posteriormente al reenvío de la información, firmado por una persona que ostente la representación legal. Solamente será considerada de carácter público y registrada en el  Registro Nacional de Valores e Intermediarios la información reenviada que haya sido comunicada por medio de un Comunicado de Interés. Para mayor información refierase al Acuerdo SGV-A-75 Suministro de Información Periódica a la SUGEVAL
¿En qué casos procede enviar un Hecho Relevante o un Comunicado de Interés?
Se remite un Hecho Relevante cuando se desea comunicar al Mercado un hecho o decisión que pueda influir sensiblemente en las decisiones de los inversionistas respecto a los valores en los cuales invierte, los participantes a los cuales invierte solicita sus servicios.
El Acuerdo SGV-A-61 Acuerdo sobre Hechos Relevantes define  una lista no exhaustiva de casos en los que se entenderá que se está en presencia de situaciones que deben comunicarse como hechos relevantes.
Para sustituir la información periódica que está el Registro Nacional de Valores e Intermediarios se debe remitir un Comunicado de Interés a solicitud de la SUGEVAL o a criterio del regulado de conformidad con lo que establece el Acuerdo SGV-A-75 Suministo de Información Periódica a Sugeval . Para ambos casos debe venir firmado por un representante legal.
¿Cada cuánto tiempo se debe actualizar el prospecto?
El plazo de actualización del prospecto se define en el Acuerdo SGV-A-75 Acuerdo sobre el suministro de información periódica y sus reformas, los plazos establecidos y las fechas límites se pueden consultar en el Cronograma para la presentación de información periódica.
Los prospectos de fondos de inversión se actualizan una vez al año de conformidad con lo que establece el artículo 22 del Reglamento General sobre Sociedades Administradoras y Fondos de Inversión y  el artículo 6 del Acuerdo SGV-A-158 Guía para la elaboración y remisión del prospecto de fondos de inversión.
Para el caso de los prospectos de emisores, el Reglamento sobre Oferta Pública de Valores en su artículo 21 regula el deber de actualización anual y la Guía para la elaboración de prospectos de empresas emisoras define como se realiza dicha actualización.
¿Cómo consultar un prospecto de un emisor o de un fondo de inversión nacional o extranjero?
En la página principal, se debe posicionar en la sección Lo más consultado, en la cual encontrará la opción para localizar los prospectos ya sea de Emisores o Fondos de Inversión.
¿Cuál es el proceso para el envió de los prospectos digitales?
Los prospectos digitales se deben enviar a Sugeval a través de la Ventanilla Virtual de la Sugeval, de acuerdo con  los lineamientos establecidos en el Acuerdo SGV-A-158 Guia para la elaboración y remisión de prospectos de fondos de inversión
¿Cómo obtener las carteras de los fondos financieros y no financieros?
El detalle de las carteras de los fondos financieros y no financieros se tiene a disposición del público en las oficinas de Sugeval, ya que por el tamaño de los archivos resulta poco manejable a través de la página web.
La información de las carteras se puede solicitar por teléfono al número 2243-4700  o por correo electrónico a la dirección correo@sugeval.fi.cr.
¿Cómo obtener los contratos de arrendamiento de los fondos de inversión inmobiliarios y las valoraciones financieras y periciales de los inmuebles de los fondos de inversión inmobiliarios?
Las valoraciones financieras se encuentran en formato digital y pueden ser enviadas por correo electrónico.  En el caso de las valoraciones periciales pueden ser consultadas en nuestras oficinas en el horario habitual o solicitarlas a la dirección correo@sugeval.fi.cr. Las sociedades administradoras de fondos de inversión que administran fondos inmobiliarios no están obligadas a presentar los contratos de arrendamiento de los inmuebles.
¿Cómo se obtiene la información de los edificios en que invierten los fondos inmobiliarios?
Si desea la información más reciente, solicite a la dirección: correo@sugeval.fi.cr el detalle de las carteras inmobiliarias. Si lo que necesita es un reporte comparativo de todos los inmuebles e inquilinos, de todos los fondos inmobiliarios de una sociedad o de un fondo inmobiliario en particular, ingrese a la siguiente dirección: Información Inmobiliaria
¿Cómo tener acceso a los expedientes de autorización o inscripción  de los participantes del mercado de valores?
En la siguiente dirección  puede encontrar tanto los expedientes de autorización de los participantes como de los  productos autorizados por la SUGEVAL: Consulta de Expedientes.Para realizar su búsqueda debe seleccionar de las opciones de los Filtros que presenta la pantalla el tipo de Expediente del Participante que requiere consultar o filtrar su consulta por la opción que más se ajuste a su búsqueda.
¿Cómo utilizar la Ventanilla Virtual?
En el perfil Al Servicio de los Participantes del Mercado, apartado Servicios y Trámites/Guías y manuales/Ventanilla Virtual, podrá encontrar los documentos “Manual de Normas y Procedimientos para la Plataforma de Servicios de Ventanilla Virtual” y “Manual de Usuario de la Ventanilla Virtual”, que le guiarán paso a paso en el uso de esta herramienta.
¿Cómo saber cuál es la versión correcta de una plantilla para enviar información a través de la Ventanilla Virtual?
Cada regulado, en su portal personalizado de Ventanilla Virtual, en la sección Descarga de Plantillas, puede ver el listado de las plantillas y el período en que estuvieron vigentes. Sólo se puede descargar la versión que está vigente al momento de la consulta. (ver el “Manual de Usuario de la Ventanilla Virtual”, punto 9.1, que se ubica: en el perfil Al Servicio de los Participantes del Mercado, apartado Servicios y Trámites/Guías y manuales/Ventanilla Virtual)
¿Cómo solicitar una clave para utilizar la Ventanilla Virtual?
Si se trata de un nuevo Participante, SUGEVAL le hará entrega formal del nuevo usuario y clave de acceso al Portal de Gestión de Certificados Digitales (ver “Manual de Normas y Procedimientos para la Plataforma de Servicios de Ventanilla Virtual”, punto 7.2)
En caso de bloqueo de la cuenta de usuario, deberá comunicarse con nuestra área de Soporte a Regulados a los teléfonos 2243-4715 ó al 2243-4718.
¿Cómo obtener información sobre los auditores externos elegibles?
La información sobre  las firmas auditoras o contadores públicos autorizados facultados para  llevar a cabo la auditoría externa anual a los entes fiscalizados por las Superintendencias, se puede consultar en la página web de la SUGEVAL, en el Registro Nacional de Valores, en la sección de Participantes y Productos, seleccionando en la sección de Participantes la opción de Auditor Externo
¿Cómo puedo tener acceso a un expediente sobre un procedimiento administrativo y obtener fotocopias?
El acceso a un expediente sobre un proceso administrativo mientras este se encuentre en  trámite, solamente  es permitido a las partes involucradas y sus respectivos abogados acreditados formalmente en el expediente.   Cuando un procedimiento administrativo ha concluido y la resolución está en firme, cualquier persona puede tener acceso a los documentos del expediente que no tengan información confidencial. En ambos casos, deberá apersonarse a nuestras oficinas para consultar los expedientes y obtener las fotocopias.
¿Cómo obtener la lista de nemotécnicos de los instrumentos que se negocian en la Bolsa Nacional de  Valores?
La fuente primaria de esta información es la Bolsa Nacional de Valores, entidad a la que debe solicitar esta información.
¿Dónde puedo encontrar las ofertas públicas de adquisición (OPA) que han existido?
Puede consultarlas en la sección de Participantes y Productos en la opción de Ofertas Pública de Adquisición
¿Cómo se informa al mercado sobre  las vacaciones, recesos de fin de año, de Semana Santa y los horarios especiales?
Los horarios especiales se pueden informar a Sugeval a través de una nota en la cual se den los detalles al respecto.  En el sitio web de Sugeval se dispondrá de un apartado, cuando sea necesario, por medio del cual el público podrá consultar dicha información.
¿Cuándo consulto la información financiera de las entidades solo me presenta una página? ¿Dónde puedo encontrar el resto?
Los estados financieros (y toda la información que ha sido escaneada y puesta a su disposición a través del Registro) ha sido salvada en un formato multipágina con extensión tif. Para visualizar  correctamente el archivo debe  salvarlo en su computadora.
Los programas sugeridos para un archivo de extensión tif  son el “Visor de Imágenes y Faxes” o  “Windows Pictures and Fax Viewer”  y el “Imaging”, ambos disponibles en la plataforma Windows.
Con el primer programa, una vez que despliegue la primera página del archivo verá una serie de íconos al final de la ventana. En el centro verá un ícono de una página en blanco con un  triángulo azul apuntando a la derecha. Con éste ícono una pasará las páginas del archivo como si fuera un libro  y si imprime el documento, tendrá una réplica del documento impreso que está disponible en nuestras oficinas para consulta del público.
¿Cuáles informes con datos del mercado de valores puedo consultar en la SUGEVAL?
En la SUGEVAL se pueden consultar los informes diarios y semanales de operaciones, así como los informes diarios y quincenales de fondos de inversión.
¿Qué datos puedo consultar en el Informe diario de fondos de inversión?
En este Informe se presentan datos diarios para cada fondo de inversión relativo al activo neto, número de inversionistas, rendimiento de los últimos 30 días, rendimiento de los últimos 12 meses, rendimiento de los últimos 30 días variación flat (en este cálculo no se anualiza la variación del valor de la participación en los últimos 30 días), porcentajes de comisión  de administración sobre activo neto  que cobran las sociedades administradoras, el número de participaciones de cada fondo de inversión y el código ISIN de los fondos cerrados.
¿Qué contiene el Informe Quincenal de Fondos de Inversión?
En el Informe Quincenal se presentan los datos sobre los activos totales y netos administrados por sociedad y clasificados según tipo de fondo, el número de inversionistas, rendimientos  de los últimos 30 días, rendimiento de los últimos 30 días variación flat (en este cálculo no se anualiza la variación del valor de la participación en los últimos 30 días) y de últimos 12 meses separados por moneda y por tipo de fondo; incluye los porcentajes de comisión  de administración sobre activo neto  que cobran las sociedades administradoras. Contiene además, Inversiones en valores clasificados por sector y por plazo de vencimiento, así como  indicadores de duración, duración modificada y plazo promedio de permanencia de los inversionistas en el fondo;  e indicadores de riesgo  como la desviación estándar y  el  rendimiento ajustado por riesgo. Adicionalmente, las participaciones significativas, suscripción y redención de las participaciones mensuales por fondo de inversión.
¿Qué información puede consultar en el Informe Semanal del Mercado?
El Informe Semanal le ofrece la información resultante de las operaciones diarias de la Bolsa Nacional de Valores, los volúmenes de transacciones semanales, el detalle del mercado primario y secundario, datos del mercado de liquidez e información sobre instrumentos de deuda internacional, así como el detalle de las aprobaciones de oferta pública, información acerca de porcentajes de negociación por mercado y por sector para cada puesto de bolsa, saldos abiertos a plazo por rango de días al vencimiento y por sector, así como un resumen semanal de compraventas de valores.
¿Dónde encuentro el valor de participación de los fondos de inversión?
En el Informe Diario de Fondos de Inversión disponible en la sección de Informes Mercado, encontrará información sobre el activo neto y el número de los valores de participación por cada fondo de inversión.
Para determinar el valor de la participación de cada fondo deberá dividir el activo neto de cada fondo entre el número de participaciones antes indicado, la fórmula de cálculo la podrá encontrar disponible en el Acuerdo del Superintendente SGV-A-82 Instrucciones para la remisión de los rendimientos de los fondos de inversión, en la sección de Normativa/Acuerdos del Superintendente/Vigentes/Acuerdos aplicados a las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión.
¿Cuál es la diferencia entre el activo total y el activo neto de los fondos de inversión?
La diferencia es que el activo neto es el resultado de restarle los pasivos totales al activo total del fondo, es decir,  el activo neto es igual a su patrimonio.
¿Qué se entiende por los conceptos de duración, duración modifica y plazo de permanencia de los inversionistas contenidos en el Informe Quincenal de Fondos de Inversión?
Duración: La duración ofrece información sobre la vida media del portafolio de valores de un fondo de inversión.  Permitirá a los inversionistas conocer el plazo promedio de vencimiento (en años) de los valores de deuda de la cartera, para lo cual se considera el valor presente del pago del principal y el monto y frecuencia de pago de los cupones de intereses hasta el vencimiento de los valores.  Por ejemplo, una duración de 1,5 años significa que los valores de deuda del portafolio se recuperarán en promedio en 1 año y 6 meses.
• Duración Modificada: La duración modificada ofrece información sobre la exposición al riesgo por la variación de las tasas de interés que podrían experimentar los valores de deuda de la cartera de un fondo de inversión.  Por ejemplo, si un fondo de inversión posee una duración modificada de 2, esto indica que ante un aumento en las tasas de interés de un 1% la porción de valores de deuda del portafolio podría verse reducido en un 2%, y viceversa.  La duración se recomienda para el análisis de pequeños cambios en las tasas de interés.
• Plazo de permanencia de los inversionistas (PPI):  Este indicador muestra el plazo (en años) que en promedio los inversionistas han permanecido en el fondo de inversión, para su cálculo se utiliza información histórica de los retiros que ha experimentado el fondo de inversión así como su volumen administrado promedio.  Por ejemplo, un PPI de 1,5 años significa que los recursos de los clientes permanecen en promedio 1 año y 6 meses antes de solicitar su retiro.
¿Qué se entiende por desviación estándar y rendimiento ajustado por riesgo  indicados en el Informe Quincenal de Fondos de Inversión?
Desviación estándar: La desviación estándar es una medida comúnmente utilizada para medir el riesgo de una inversión. Este indicador muestra la variación o dispersión de los rendimientos que se han observado en el fondo alrededor de su rendimiento promedio, entre mayor se esta dispersión, mayor es la posibilidad de tener rendimientos no esperados.
Rendimiento ajustado por riesgo. Este indicador se obtiene al dividir el rendimiento promedio del fondo entre la desviación estándar y ofrece al inversionista una medida de las unidades de rendimiento que ha pagado el fondo por cada unidad de riesgo que asume. Este indicador puede ser utilizado para medir la labor del administrador del fondo, pues da cuenta de cuánto rendimiento se está compensando al inversionista por cada unidad de riesgo asumida. Por ejemplo: el fondo A presenta un rendimiento ajustado por riesgo de 6 el fondo B presenta un rendimiento ajustado por riesgo de 9. El fondo A paga  6 unidades de rendimiento por cada unidad de riesgo asumido, mientras que el fondo B presenta un rendimiento ajustado por riesgo de 9. El inversionista del fondo B tienen mayor retribución por cada unidad de riesgo asumida. Para poder realizar este tipo de comparaciones se recomienda al inversionista utilizar fondos con características similares (igual moneda, objetivo, entre otros).
¿Qué son las Unidades de Desarrollo y cuál es la relación con la SUGEVAL?
Mediante Decreto No. 22085-H-MEIC publicada en la Gaceta No. 67 del 7 de abril de 1993, se crea las Unidades de Desarrollo (UD) como una unidad de cuenta cuyo valor se verá determinado por las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En dicho decreto se designa a la Comisión Nacional de Valores (CNV) ahora Superintendencia General de Valores, el cálculo y publicación de los valores diarios de la UD para fechas posteriores al diez de marzo de 1993.
 
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