​​​​​

​Aud​iencias Virtuales

​La Sugeval implementará la modalidad virtual en las comparecencias orales y privadas de los Procedimientos administrativos, de conformidad con la Política para la Implementación de las Audiencias orales y privadas en modalidad virtual en los procedimientos administrativos sancionatorios – disciplinarios.​

Los principales aspectos y elementos de la celebración de las comparecencias orales y privadas a través de la modalidad virtual:​

  • Conexión a la plataforma tecnológica de videoconferencia (Webex Meetings – Cisco), que garantiza un formato encriptado y confidencial, con acceso seguro y exclusivo para las partes del procedimiento administrativo. 

  • Expediente administrativo digitalizado alojado en el sitio web del BCCR, con acceso en línea y en tiempo real para los comparecientes, mediante la facilitación de un enlace virtual privado. 

  • Etapa previa de verificación de los requerimientos y las condiciones técnicas necesarias e idóneas de los comparecientes para su conexión y participación.

  • Conformación y deliberación presencial o virtual simultánea del Órgano Director del Procedimiento, con asistencia operativa y tecnológica remota por parte de la División de Servicios Tecnológicos del BCCR.

  • Habilitación de un recinto físico presencial para la declaración de testigos y peritos, cuando corresponda, con apoyo técnico, previa verificación y cumplimiento satisfactorio de un protocolo de riesgo sanitario.   

  • Estrategia de divulgación y capacitación constante para el mercado en general y particularmente para quienes sean llamados a comparecer a los procedimientos administrativos; las siguientes guías operativas: