• Información para inversionistas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​Consulta pública: Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Costa Rica​

​¿Qué es una taxonomía de finanzas sostenibles?​

La Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Costa Rica es un sistema de clasificación que define criterios claros y basados en ciencia para identificar las actividades económicas, activos y/o proyectos que contribuyen a la consecución de los objetivos medioambientales y sociales del país. ​

En otras palabras, la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Costa Rica define lo que es una inversión ambientalmente sostenible para Costa Rica y establece un entendimiento común de las actividades económicas que contribuyen sustancialmente a los objetivos medioambientales del país. 


¿Por qué una taxonomía de finanzas sostenibles para Costa Rica?​

Para movilizar el capital privado hacia inversiones ambientalmente sostenibles es completamente necesario otorgar orientación al mercado sobre 'lo que es ambientalmente sostenible' y 'lo que no lo es'.

La Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Costa Rica es una herramienta que traduce los objetivos climáticos, ambientales y sociales del país en criterios concretos, lo cual contribuye a crear un lenguaje común sobre qué actividades económicas e inversiones son consideradas ambientalmente sostenibles en Costa Rica.

De esta forma, se proporciona un marco de referencia que facilita a los actores de la economía real y del sector financiero la identificación de las actividades económicas e inversiones que contribuyen al cumplimiento de los objetivos medioambientales y sociales del país.

Considerando este contexto, la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Costa Rica es una herramienta de transparencia robusta y basada en ciencia que tiene como objetivo último impulsar la movilización efectiva de capital hacia inversiones consideradas estratégicas para transitar hacia una economía nacional sostenible, resiliente e inclusiva. ​

Gobernanza​

La taxonomía es desarrollada bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y las cuatro superintendencias del sector financiero. El desarrollo técnico es coordinado por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), gracias a la contribución financiera del Fondo Verde del Clima y del Programa Euroclima de la Unión Europea. ​

Apoyo de la Taxonomía

Proceso de elaboración de la taxonomía de finanzas sostenibles de Costa Rica​

Proceso elaboración de la taxonimía

Para el desarrollo de la primera fase de la taxonomía, se fijó los objetivos ambientales de mitigación y adaptación al cambio climático como prioritarios. Partiendo de esos objetivos, se analizaron los sectores económicos a la luz de sus contribuciones a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y al Producto Interno Bruto (PIB), así como de las proyecciones de inversión y su nivel de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático. Es así como se llegó a la selección de 8 sectores económicos: 1) Construcción, 2) Transporte, 3) Energía, 4) Residuos sólidos, 5) Agua potable y saneamiento, 6) Tecnologías de la información y la comunicación, 7) Manufactura y 8) Usos del suelo (agricultura, ganadería y forestal). Seguidamente, para cada sector, se identificaron actividades económicas, activos y/o categorías de proyectos de inversión que según criterios científicos muestran una contribución sustancial a los objetivos priorizados. Son estas actividades las que son elegibles para ser etiquetadas como “sostenibles” a la luz de la taxonomía.

Para cada sector priorizado, se instauraron mesas de trabajo, integradas por más de 275 personas expertas de más de 100 organizaciones del sector público, privado, ONGs y academia; quienes evaluaron las actividades económicas y sus criterios técnicos de elegibilidad, así como los requisitos adicionales que deben cumplir las inversiones con miras a no provocar daños significativos a otros objetivos ambientales como la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas, el uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos, la transición hacia una economía circular, y la prevención de la contaminación.

El documento que se somete a consulta pública condensa el consenso de las mesas de trabajo y se somete a consideración de las partes interesadas, con miras a recibir retroalimentación que permita robustecerlo y complementarlo según aplique, previo a su adopción por parte de las autoridades involucradas.

¿Qué es la consulta pública y por qué es importante?​

La consulta pública es el proceso mediante el cual se somete el documento de la taxonomía de finanzas sostenibles a consideración de las partes interesadas, con el fin de recibir retroalimentación que permita robustecerlo y complementarlo según aplique, previo a su adopción por parte de las autoridades. La consulta pública aporta transparencia y permite abrir el proceso de desarrollo de la taxonomía a la participación de todas las partes interesadas.

​​Importancia consulta pública

¿Cómo participar de la consulta pública?

Periodo de consulta: 6 al 31 de mayo de 2024​​

Para remitir sus observaciones utilice el siguiente formulario.


Recursos disponibles para el análisis de la taxonomía: