• Información para inversionistas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Costa Rica

En el contexto de las finanzas sostenibles, las taxonomías son sistemas de clasificación que definen criterios claros y científicos, que identifican actividades económicas que contribuyen de manera sustancial a la transición hacia una economía sostenible, resiliente e inclusiva.

En este sentido, la “Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Costa Rica" (en adelante la Taxonomía) define por primera vez qué es una inversión ambientalmente sostenible, de manera estandarizada.

¿Por qué una taxonomía de finanzas sostenibles para Costa Rica?​​

La Taxonomía pretende brindar credibilidad, integridad y transparencia al mercado: busca impulsar una movilización efectiva de capital hacia inversiones ambientalmente sostenibles que permitan el cumplimiento de las metas nacionales ambientales y sociales del país, partiendo de información transparente, confiable, armonizada y comparable que garantice que los recursos van hacia donde son requeridos.

Asimismo, la Taxonomía busca la interoperabilidad con sus pares internacionales y de la región, con el objetivo de promover la alineación de este instrumento con los mercados financieros internacionales. Al alinearse con las taxonomías de otras jurisdicciones, como la de la Unión Europea (UE), Costa Rica se consolidará como un destino atractivo para las inversiones internacionales, las cuales encontrarán un entorno regulatorio interoperable y comparable, reduciendo así́ el riesgo de lavado verde (greenwashing), facilitando el flujo de comercio y capital verde a nivel transfronterizo y fortaleciendo la cooperación financiera internacional.

 ​Gobernanza​

La Taxonomía es desarrollada bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Hacienda, Banco Central de Costa Rica y las cuatro superintendencias del sector financiero Sugef, Sugeval, Supen y Sugese. El desarrollo técnico ha sido coordinado por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), gracias al financiamiento del Fondo Verde del Clima y del Programa Euroclima de la Unión Europea. ​

Taxonomía

Proceso de elaboración de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Costa Rica

Desarrollo de la taxonomía

Para el desarrollo de la primera fase de la Taxonomía, se fijaron los objetivos ambientales de mitigación y adaptación al cambio climático como prioritarios. Partiendo de esos objetivos, se analizaron los sectores económicos a la luz de sus contribuciones a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y al Producto Interno Bruto (PIB), así como de las proyecciones de inversión y su nivel de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático. Es así como se llegó a la selección de 8 sectores económicos: 1) Construcción, 2) Transporte, 3) Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado,  4) Gestión de residuos sólidos y captura de emisiones, 5) Suministro y tratamiento de agua, 6) Tecnologías de la información y la comunicación, 7) Manufactura y 8) Usos del suelo (agricultura, ganadería y forestal). Seguidamente, para cada sector, se identificaron actividades económicas, activos y/o categorías de proyectos de inversión que según criterios científicos muestran una contribución sustancial a los objetivos priorizados. Son estas actividades las que son elegibles para ser etiquetadas como “sostenibles” a la luz de la taxonomía.

Para cada sector priorizado, se instauraron mesas de trabajo, integradas por más de 300 personas expertas de más de 180 organizaciones del sector público, privado, ONGs y academia; quienes evaluaron las actividades económicas y sus criterios técnicos de elegibilidad, así como los requisitos adicionales que deben cumplir las inversiones con miras a no provocar daños significativos a otros objetivos ambientales como la protección, restauración y uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas, uso sostenible y protección del recurso hídrico y ecosistemas marinos, la gestión del suelo, la transición hacia una economía circular, y la prevención y control de la contaminación. ​

Taxonomía

Para acceder al documento de la Taxonomía haga click en el siguiente enlace:​

El texto de la declaratoria conjunta de adopción de la Taxonomía se puede acceder en el siguiente enlace: